J D Williams or the “Video Ho”


En el último post hice un repaso por los videoclips en los que hacían acto de presencia algunos de los actores de The Wire. En este capítulo me centraré en uno de ellos, el que aparece en un mayor número: J. D. Williams, o lo que es lo mismo, Bodie.

Y es que la interpretación del de New Jersey no pasó desapercibida para los creativos de los vídeos musicales. Tanto su atractivo físico como su encasillamiento en el papel de dopeboy, le convierten en el protagonista idóneo para este tipo de apariciones. Desde su aparición en Oz, y más aún, en The Wire, se convirtió en un auténtico reclamo para videoclips de raperos y cantantes de R&B. Entre 2002 y 2005 apareció en ocho videoclips, por lo que él mismo se otorgó el título de “Video Ho”, que vendría a ser el prostituto del vídeo.

La primera aparición de J. D. Williams en un videoclip data de 2002, cuando realiza una breve aparición en el video del tema “I Miss You”, de Aaliyah. Este tema estaba realizado por DMX y Missy Elliot en memoria de la intérprete de r&b recientemente fallecida en un accidente. En el video aparecían diversos compañeros cantantes y actores que mostraban su apoyo y la recordaban, incluyéndose Williams entre ellos. Sin embargo, su presencia en el resto de videoclips se divide en dos grupos claramente diferenciados: los de índole amorosa, en los que interpreta al joven que cautiva a la chica; y los que explotan su rol de traficante callejero.

El primer bloque lo conforman los videoclips de los temas “Through The Rain” de Mariah Carey, “Never Leave You” de Lumidee y “How Could You” de Mario. En el primero, es el novio de una chica blanca cuyos padres no aceptan su relación y huye con él; en el segundo, cautiva a Lumidee y por ello se granjea el odio de una pandilla; y en el último, compite con Mario por el amor de la ex-novia de éste último. Al final, como no podía ser de otra forma, la chica se quedan sin ninguno de los dos. Todos estos son videoclips de R&B, en los que J.D. Williams encaja a la perfección en su representación del papel de chico guapo.


El otro bloque está formado por videoclips de temas de rap, donde Williams desarrolla su rol de traficante, ya sea en la cúpula directiva o en la esquina. Los videos que forman parte de este bloque son “What We Do” de Freeway, “Lord You Know” de Cam’ron, “Breathe” de Fabolous, “Ghetto Gospel” de 2Pac y “Stuck On You” de Prodigy. En este último, no tiene apenas protagonismo, y forma parte de la cúpula de Prodigy, que está claro que es el jefazo. Por el contrario, en los de Freeway, Cam’ron y Fabolous es un traficante que, en dos casos transporta mercancía y es detenido, y en otro, se infiltra en una banda con la misión de destruirla.




He dejado para el final el que, en mi opinión, es el mejor videoclip tanto por el papel de J.D. Williams, como por la historia que cuenta. “Ghetto Gospel” es un gran tema de 2Pac en colaboración con Elton John. Se encuentra en el álbum Loyal To The Game, producido por Eminem. Musicalmente el tema es muy bello y muy emotivo. El videoclip narra la historia de un traficante cualquiera de un barrio con su chica, su hijo y una madre, que se queda desamparada cuando su hijo muere en un tiroteo en la calle. Nos da un reflejo del lado humano de un dopeboy: su vida cotidiana, la relación con su hijo y su chica,… y también momentos preciosos como cuando se encuentra solo en un muelle al lado del mar y mirando al cielo. El videoclip termina con la madre acudiendo al funeral y mirando al frente, donde su hijo solía vender droga. Allí, lo ve por última vez, despidiéndose de ella. La última secuencia nos los muestra alejándose por una calle solitaria. Es uno de los videoclips más hermosos que he visto nunca. Juzguen ustedes.


Fuentes:
http://mahoganygirl.com/newsInterviews/jdwilliams.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s