Primer año del sueño negro



4 de Noviembre de 2009. Hoy hace un año que Barack Obama fue elegido como el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos de América. Se hacía así realidad el sueño negro. El sueño de que el presidente del país al que fueron llevados como esclavos sus antepasados tuviera un presidente que también fuese descendiente de los mismos. Obama se une así a la lista de mitos de hombres que han luchado por conseguir realizar los sueños de los afroamericanos y que han intentado plasmar su realidad: Martin Luther King, Malcolm X, el Black Power de los Juegos Olímpicos de México 1968, Tupac, … Obama se presenta como la venganza por todos aquellos proyectos frustrados.

Fruto de esta fe en el ex senador por Ohio de la gran masa afroamericana fue el gran apoyo proporcionado por muchos de los intérpretes de rap más relevantes en el panorama estadounidense y, por extensión, del panorama mundial. Nunca un líder político había recibido un apoyo tan amplio ni tantos artistas se habían pronunciado nunca tan a favor de un candidato. Probablemente puede constituir un movimiento sin precedentes, puede que no valorado en su justa medida.

A la hora de dedicar sus canciones homenaje a Obama, algunos tuvieron más fortuna que otros. Unos, probablemente, buscando conseguir notoriedad; otros demostrando la calidad lírica que poseen, hablen de lo que hablen. Chamillionaire, Lil Wayne, Nas, Common, Kidz In The Hall, Young Jeezy, Jay-Z, Jadakiss…, han sido muchos los que gritaron a los cuatro vientos su esperanza en Obama y aquí dejaré algunos de los mejores.

Chamillionaire nos dejó un tema junto a los mejores raperos de la H-Town (Houston): Obama 08 – H-Town Allstars. Por otro lado, Lil Wayne hizo un remix de su tema A Millie, sustituyendo ‘a millie’ por ‘Obama’. También Jadakiss se sumó a esta corriente de dedicar temas al candidato demócrata, con su remix de Why, junto a Common, Styles P y Nas, probablemente el rapero más implicado con Obama. Otro tema fue Work to Do, remix realizado por Kidz In The Hall junto a Talib Kweli y Bun B. Todos ellos quisieron dejar su tema homenaje.

En otro orden de cosas tenemos a Jay-Z junto a Mary J. Blige, realizando el tema You’re All Welcome. Otros, incluso han realizado videoclips de los temas: Joell Ortiz junto a Dante Hawkins y su Letter To Obama; y Common, con su The People, un gran tema, muy positivo, como la mayoría a los que nos tiene acostumbrados este gran mc.




(Este no es el vídeo original. Para verlo hacer clic aquí)



Y para el final he dejado los dos temas que en mi opinión han tenido más éxito y han sabido transmitir mejor lo que supone Barack Obama para la comunidad afroamericana. En primer lugar, el tema My Presidente (Is Black) de Young Jeezy en colaboración con Nas. Este tema deja las cosas claras desde el título. Y es de largo la mejor canción de Jeezy, él mismo lo dice (“The realest shit I never wrote“), con versos como “Obama for mankind“. Pero de lo que no hay duda es de que este tema gana muchísimo con la presencia de Nas, que se marca unas estrofas auténticamente preciosas: “Gotta stay true to who you are and where you came from/ Cause at the top will be the same place you hang from/No matter how big you can ever be/For whatever fee or publicity, never lose your integrity“. El video realizado para el tema es un homenaje a todos los que han luchado por la libertad del pueblo afroamericano, aunque un tanto comercial.


En último lugar, pero el más importante, el tema Black President de Nas, el rapero más comprometido con el apoyo a Obama. Éste se haya incluido en su último álbum, Untitled. Nas habla de que América si está preparada para un presidente negro, en contraposición al estribillo que toma de Tupac, donde reina el escepticismo (“Although it seems heaven sent, we ain’t ready to have a black President“). Nas contesta diciendo: “Yes We Can … Change the World“. El neoyorquino es muy positivo en este sentido, y este tema constituye el mejor tributo  al ya presidente de los Estados Unidos de América.

Escuchar los temas:
A Millie (Obama Remix) – Lil Wayne
Why (Remix) – Jadakiss Feat. Common, Styles P & Nas
Work To Do (Remix) – Kidz In The Hall Feat. Talib Kweli & Bun B
You’re All Welcome – Jay-Z Feat. Mary J. Blige
Letter To Obama – Joell Ortiz Feat. Dante Hawkins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s