Que el rap tiene mucha relación con The Wire es algo evidente. En una serie donde una gran parte de la atención la acapara la población joven afroamericana de los barrios más degradados, y donde la gran mayoría se dedica al tráfico de drogas, la presencia de elementos que se asocien al hip-hop es esperada e, incluso, obligada. Sin embargo, las conexiones van mucho más allá de lo que se puede pensar en un principio.  ¿Sabían que uno de los actores de The Wire es uno de los raperos más importantes de la escena?, ¿o que uno de los actores de la serie rapea sus propios temas? ¿Y qué me decís del elegante Stringer Bell, DJ de las fiestas durante el  All Star de la NBA 2007? A continuación desvelaré algunos de los importantes vínculos entre esta serie y la industria del rap.

En primer lugar, hablar de la música en la serie. Durante la cuarta temporada, la banda sonora corre a cargo de un grupo urbano de Baltimore, Domaje, que realizan su propia versión del “Way Down In The Hole“. Una apuesta más de los creadores de la serie, dando lugar a talentos locales en una serie donde todo es muy localista, pero con una extensión global a la realidad estadounidense. La música que aparece a lo largo de la serie siempre es diegética (con muy contadas excepciones). Podemos escucharla en la radio de Prop Joe, en la de Marlo Stanfield, en el taller de autos, en el vehículo de Snoop, en las esquinas,…Un repertorio de música rap que va desde clásicos como “Eric B is President” de Eric B & Rakim hasta el “Party Like a Rockstar” de los Shop Boyz. En general, la tendencia predominante es la comercial, con nombres como Ne-Yo, T-Pain, Chingy, Chris Brown o Anthony Hamilton. Destaca especialmente el Dirty South, con los mayores representantes de esta vertiente: Chamillionaire, Ying Yang Twins, Outkast, Lil’ Flip, Dem Franchize Boyz o Three 6 Mafia. Aunque siempre queda un sitio para esos Rakim, Salt-‘n’-Pepa o DMX.


Se ha dicho en muchas ocasiones que los personajes de la serie son gente desconocida en su mayoría, procedente algunos del mundo del teatro, otros incluso de la calle. Muchos de los actores han actuado en otras series interpretando papeles de este estilo. Un caso paradigmático es el de Oz, serie de la cual se escogió a varios de sus actores. Todo esto es  cierto, pero siempre está la excepción que rompe la regla. Y en este caso la excepción es Method Man, o Mr. Meth. El rapero neoyorquino, integrante del grupo Wu-Tang Clan, y en activo desde 1993, protagoniza el papel del traficante “Cheese“, sobrino de Proposition Joe. Method Man ha demostrado grandes cualidades a la hora de actuar frente a la cámara, y por la época en la que comenzó a grabar The  Wire, había realizado la película que posiblemente le haya granjeado más popularidad  como actor: How High, junto a su inseperable Redman.



En el orden inverso tenemos a Felicia “Snoop” Pearson, mismo nombre que en la serie. En realidad la historia de Felicia Pearson es bastante interesante, pero ya tendré tiempo de analizarla en otro post. Ahora únicamente me centraré en su relación con el rap. La actriz que interpreta a la sicaria de Marlo Stanfield tiene una carrera musical paralela a la serie. En breve va a lanzar su mixtape titulada “I Am The Feature” y colaboró con Tony Yayo (de G-Unit) en el single “It’s A Stick Up”, videoclip en el que el rapero adopta para sí la estética de la serie. Pearson tiene una muy buena relación con el mayor exponente del rap de Miami, Rick Ross, y con otros como Ace Hood.


Realmente, muchos de los protagonistas de la serie han realizado incursiones en el terreno musical. Snoop no es la única. Idris Elba (Stringer Bell) también ha lanzado varios singles propios, mantiene una buena relación con raperos como Diddy y Ludacris, realizó la “Intro” del album “American Gangster” de Jay-Z, y ha ejercido de DJ en la serie de la BET “Rising Icons” y en la fiesta del All Star de la NBA 2007. Otros como Michael K. Williams (Omar Little) participaron en proyectos de raperos, como la película de Cam’rom “Killa Season”.

Pero donde destaca especialmente la presencia de actores de la serie es en videoclips. Existe una gran cantidad de videos musicales donde aparecen muchos de los personajes, e incluso los protagonizan. Algunos como Stringer Bell aparecen en videoclips de Busta Rhymes o Fat Joe; Snoop lo hace en videoclips de Ace Hood o Rick Ross, en uno de los cuales (“The Boss”) comparte escena con Slim Charles; Bubbles o Sydnor también aparecen en algunos. De los jóvenes de la cuarta temporada, Poot aparece en “My Baby” de Bow Wow; Michael, en “Roc Boys” de Jay-Z, “Ghetto Mindstate” de Lil’ Flip y “Teenage Love Affair” de Alicia Keys; y Namond hace lo propio en “Callin’ Me” de Consequence y “Runaway Love” de Ludacris. Un ejemplo paradigmático es el videoclip de “What We Do” de Freeway, rodado en un puerto que recuerda al de Baltimore (protagonista de la segunda temporada) y en el que aparecen hasta cinco personajes de la serie: Bubbles, Bodie, Wee-Bay, Omar y Sydnor.




Pero hay tres actores que acaparan la mayor parte de la presencia en videoclips: JD Williams (Bodie), Michael K. Williams (Omar Little) y Hassan Johnson (Wee-Bay). JD Williams constituye un caso paradigmático, que analizaré más adelante. Únicamente señalar que aparece en videos de artistas tan variados como Mariah Carey, 2Pac o Prodigy. Michael K. Williams aparece en diversos videoclips, en consecuencia con su rol de traficante-matón, excepto en la serie de videos de R.Kelly “Trapped In The Closet”, en la que ejerce de policía. En algunos de ellos tiene poca presencia, como en el citado de Freeway, “How We Do” de The Game, “Good Love” de Sheek Louch o “It’s A Stick Up” de Tony Yayo. En otros, sin embargo, tiene gran presencia, como en “Tuck Your Ice” de Trick Daddy o “Bury Me A G” de Young Jeezy, en el que comparte escena con Hassan Johnson (Wee-Bay).



Precisamente con el señor Johnson voy a terminar este repaso a la presencia de actores de The Wire en videoclips musicales. Wee-Bay tiene bastante protagonismo en todos los videoclips en los que hace aparición, a excepción del citado “What We Do” y de “Just A Lil’ Bit” de 50 Cent. El resto de videos en los que aparece son “Fallen” de Mya, “Break You Off” de The Roots, “Snitch” de Obie Trice, “Anything” de Jay-Z y “Bury Me A G” de Young Jeezy. En todos ellos es el protagonista de la historia, haciendo enloquecer de pasión a la intérprete, robando bancos o matando, junto a Omar, al rapero Young Jeezy.




Fuentes:
Wikipedia
Web Oficial de The Wire en HBO
Me, Myself And I
Anuncios