Comoras, islas a la deriva


Y con este post se inicia la serie “Discoverying Black World”, a través de la cuál mostraré interesantes puntos del planeta sobre los que apenas se conoce nada. Hoy, en la primera entrega, Comoras.

Playa de Comoras

Muchos se preguntarán dónde está este lugar. La Unión de Comoras, más conocida como Comores, es un archipiélago formado por tres islas situado en el Océano Índico, frente a la costa norte de Mozambique y al oeste de Madagascar. Quizás exista un aspecto que llama poderosamente la atención: el Islam es la religión predominante en el país, hasta el punto de que llegó a ser proclamada República Federal Islámica de Comoras. Esto es debido a que desde el siglo XV se produjo la llegada de numerosos comerciantes árabes a la isla, la cual se encontraba en la ruta del comercio de esclavos, del que la isla sufrió las consecuencias. Es por ello que la influencia árabe en el país es tan evidente: un gran porcentaje de la población es de origen árabe, el Islam es la religión predominante, la media luna aparece en la bandera nacional, el árabe es lengua oficial y dicho alfabeto es utilizado por una parte importante de los habitantes.

Sin embargo, Comoras es un país africano y, a pesar de toda la herencia árabe, conserva los rasgos más distintivos del continente africano. Durante la expansión bantú que tuvo lugar en África durante el primer milenio después de Cristo, habitantes bantúes y hablantes de swahili se instalaron en islas del Índico como Madagascar y también Comores. Este origen africano originario posibilita que el idioma oficial a día de hoy sea el swahili en su variante conocida como comorense (shikomor).

Su reducido tamaño no le valió para librarse de ser colonizado por los franceses a finales del siglo XIX y establecieron una economía basada en plantaciones agrícolas destinadas a la exportación, que a día de hoy aún ocupan un tercio del territorio. En 1946 Francia le concedió autonomía como territorio de ultramar, pero rechazó la petición que el país le hizo para la concesión de la independencia, lo que llevó a declararla de forma unilateral. Desde 1978 se sucederán una serie de asesinatos de presidentes, golpes de estado y secesiones en una época en la que el país se ha convertido en república islámica. Esta situación caótica terminará en 2001, con la aprobación de una constitución por la que el estado pasará a denominarse Unión de Comoras y por la que se otorgaba amplia autonomía a las tres islas.

Soldados comorenses

En la actualidad, Comoras tiene cerca de 700.000 habitantes y un 60% de ellos se encuentran bajo el nivel de la pobreza. La emigración es bastante elevada, contándose 40.000 comorenses en Francia y 25.000 en Madagascar. La esperanza de vida de la población se cifra en 62 años y sólo un 56’8% está alfabetizada. Los niños estudian en escuelas coránicas debido a lo firmemente establecida que se halla la cultura árabe, de tal modo que, tras la colonización francesa, los nativos buscaron sus raíces en la sociedad árabe anterior a la conquista y no en sus orígenes bantúes y la herencia africana. Aún así, el idioma más hablado es el swahili comorense, seguidos por el árabe, el francés y el malgache y la mayor parte de la población utiliza el alfabeto latino.

Estas son las peculiaridades de este país, un país en el que el 86% de su población son de descendencia árabe y africana, donde la mayor parte son de raza negra y el Islam es la religión predominante y que organiza muchos aspectos de la vida de esta nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s