El PIDESC, realidad casi 50 años después


En 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por primera vez en la historia, la mayoría de países del mundo se ponían de acuerdo en elaborar una “constitución” con validez planetaria en la que se reconocían los derechos que se consideran intrínsecos a las personas por el simple hecho de serlo. Sin embargo, en 1966 se consumaría la traición a este ideal de universalismo de los derechos con la separación de los mismos en dos categorías: los Civiles y Políticos por un lado, y los Económicos, Sociales y Culturales por otro.

Así, en 1966 fueron aprobados ambos pactos, que entraron en vigor 10 años después. Pero existe una diferencia fundamental entre ambos: mientras que el protocolo facultativo del PIDCP entró en vigor en esta misma fecha, el del PIDESC no lo ha hecho hasta el año 2008. Para quienes no sepan la importancia que tiene dicho protocolo, éste es el que permite que las personas u organizaciones puedan denunciar ante la justicia internacional la violación de estos derechos humanos. El PIDESC engloba derechos para las personas tan básicos como los laborales, la seguridad social, el derecho a la salud, a la educación, el acceso a la cultura, derechos que se encontraban absolutamente desprotegidos, cuya violación no podía ser denunciada ante ninguna instancia.

Por suerte la humanidad avanza, despacio, pero avanza. Hace varias semanas Uruguay ratificó este protocolo facultativo del PIDESC, siendo el décimo país en hacerlo y posibilitando así que el incumplimiento de estos derechos pueda ser denunciado, al menos en los países que lo han ratificado. Hay que destacar que, tristemente, sólo 42 países han firmado este pacto, entre los que por supuesto no se encuentra Estados Unidos, siendo en su mayoría los firmantes países africanos, latinoamericanos, algunos asiáticos y pocos occidentales, con las excepciones de Bélgica, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro y Portugal. Más triste aún es saber que de esos 42 sólo 10 lo han ratificado, es decir, que han aceptado que este protocolo les sea aplicado, entre ellos sólo figuran en Europa Eslovaquia, España y Portugal.

La ratificación por parte de España de este protocolo debería tener consecuencias en la modificación de la carta magna. En la Constitución Española, más que en algunas otras, se consuma esta clara división de los derechos políticos y civiles por un lado y los económicos, sociales y culturales por otro. Los primeros aparecen en el Capítulo II del texto, denominados Derechos Fundamentales, y los que el Estado se compromete a garantizar a todos los ciudadanos. Mientras, los segundos aparecen el Capítulo III y ni siquiera se reconocen como derechos, sino como “Principios Rectores”, cuyo cumplimiento el Estado debe “promover”, “fomentar”, “alentar”, etc. Es decir, nuestra ley máxima posibilita que las actuales autoridades violen nuestro derecho a la educación, la sanidad, la vivienda, acceso a la cultura, seguridad social, condiciones laborales dignas, etc., sin ninguna clase de consecuencia y sin ninguna posibilidad de que esta violación pueda ser llevada ante los tribunales. Hasta ahora. Desde el momento en que Uruguay ratificó este protocolo, España está obligada a garantizar estos derechos y si no, a verse expuesta a denuncias en la justicia internacional por el incumplimiento de la legislación internacional. Animo a los españoles a que hagamos uso de nuestro derecho reconocido internacionalmente y a que presionemos para que nuestra constitución reconozca legalmente a lo que nuestras autoridades se han comprometido internacionalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s