Si alguien creía que Barack Obama era el presidente con más flow de nuestros días se equivocaba. François Hollande le lleva mucha ventaja en esto al norteamericano, aunque no es pionero el galo, ya que en nuestro vecino del norte suele haber una intensa relación de amor-odio entre artistas y políticos. Si Sarkozy tuvo que vérselas con Sniper en los juzgados por calumnias contra el grupo, Hollande ha buscado el apoyo explícito de los artistas urbanos como medio de ganarse la confianza de las banlieues y de los africanos a los que intervienen con Servales y Sangaris.

Todo empezó durante su campaña presidencial a las elecciones de 2012, campaña inolvidable por su eslogan “Moi, Président de la République”. Los raperos dejaban sus impresiones en Twitter durante las dos rondas de las elecciones galas, haciendo ver que habían votado la opción “menos mala”, en este caso, Hollande. En el caso de Mokobé, integrante del trío 113, hizo campaña activa por Hollande en su distrito, el nº 20, que comprende barrios como Belleville y Père-Lachaise, hoy hogar de raperos destacados en el panorama francés. Otros, como Disiz, rapero destacado por su compromiso político, dejó un artículo que no tiene desperdicio:

https://www.facebook.com/DisizFr/posts/353601231367273

Otro caso que nos llama la atención es el del rapero Rost, no muy cotizado en el panorama musical francés, pero que durante la campaña electoral de 2012 criticó que el equipo de Hollande diera por ganadas las elecciones y no tuviera en cuenta el voto de la banlieue, puesto que ni siquiera se molestaron en hacer campaña por la periferia. No era necesario convencerle, puesto que él era un convencido del cambio por Hollande, por eso no es sorprendente que el pasado mes de julio haya sido nombrado “personalidad asociada” al CESE, el Consejo Económico, Social y Medioambiental.

François Hollande con Rost

Pero este apoyo de Hollande sobre los raperos como “representantes” de la Francia de la banlieue y de los hijos de la inmigración va más allá de las fronteras nacionales. ¿Cómo convencer a la gente y a los propios malienses de que la intervención en Mali es lo mejor para ellos? Pues cogiendo como imagen al rapero maliense más famoso en Francia y en Malí: nuestro amigo Mokobé, de 113. El artista, de buena fe, realizó una recogida de fondos destinados a ayudar a las víctimas del conflicto en Malí. Una acción muy loable por su parte y por parte de todos los miembros de la comunidad maliense en Francia que participaron, pero, podemos leer su postura respecto a la intervención francesa y observar que si Hollande quiere mejor embajador que él, no lo va a encontrar: «Malheureusement je ne voulais pas cette situation de cette manière. Je trouve regrettable que les troupes africaines se réveillent après l’intervention française. Mon souhait était que ce problème se règle à l’africaine d’abord avant que les autres n’interviennent. De ce fait, je remercie la France pour son aide à notre grand pays le Mali sans oublier nos vaillants soldats qui se sont sacrifiés pour que le Mali retrouve son intégrité territoriale».¹

Imagen por Maliweb.org
François Hollande con Mokobe

Parece que Hollande es querido dentro del mundo del rap francés pero… nada más lejos de la realidad. Con quien lo tuvo crudo fue con el congoleño Youssoupha, rapero implicado donde los haya. La propuesta para que el artista africano integrase el comité de apoyo a Hollande fue rechazada por éste, quien se sentía mas a gusto en otras opciones políticas.

Pero Youss no ha sido el único rapero con el que Hollande ha tenido beef. El pasado verano, Rohff criticó al presidente de la república por su respuesta tibia a los ataques de las tropas israelíes sobre Gaza. Como vemos, Hollande no deja indiferente a nadie, ni siquiera al mundo del rap, muchas veces tildado de pasota en estos temas. Por nuestra parte, podemos estar felices de que el flow de Hollande no va a decaer. Es más, va a subir con su nuevo fichaje: Pierre-Yves Bocquet, el nuevo autor de los discursos de François Hollande. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque Bocquet, aka Pierre Evil, es un fan del gangsta rap americano (sí, ya sabéis, Tupac y Biggie, EastCoast vs. WestCoast, etc.), y llevaba una doble vida desconocida hasta entonces. Quizás a partir de ahora veamos un Hollande más hardcore. Quién sabe…

¹Traducción: “Desafortunadamente yo no quería que la situación fuese de esta manera. Me parece lamentable que las tropas africanas se despierten después de la intervención francesa. Mi deseo era que el problema se arreglase a la africana antes que otros tengan que intervenir. De hecho, doy gracias a Francia por su ayuda a nuestro gran país, Mali, sin olvidar a nuestros valientes soldados que se han sacrificado para que Mali recupere su integridad territorial.”

François Hollande con Rost. Autor: DR

François Hollande con Rost. Autor: maliweb.org

Anuncios